Raúl Cañero y su proyecto Blade: The Edge of Darkness HD
¿Cuándo fue la 1 vez que jugaste a Blade?
La primera vez que jugué a Blade fue cuando era un chaval con 11 o 12 años en casa de un amigo, aunque mi primera versión de Blade física venía con una revista sobre videojuego, no recuerdo cual. Fue una autentica pasada gráfica para su época.
¿Tienes conocimientos de programación o eres autodidacta?
Realmente no tengo conocimientos previos. Todo lo que he hecho con Blade ha sido aprendiendo poco a poco, preguntando a personas e informándome en foros. Mi trabajo con Blade ha sido a nivel estético ya que me interesaba mucho conservar la esencia original del juego. A nivel de programación solo he pulido algunas luces, sombras y sobre todo corregir bugs visuales, crasheos e incompatibilidad con texturas.
¿Como se te ocurrió la idea de sacar una versión HD?
Un día vi en casa mi vieja versión de Blade guardada y un ordenador nuevo y genial para instalarlo, pero el juego apenas podía abrirse en mi nuevo equipo, era demasiado antiguo. Esto primero me hizo buscar información para conseguir que Blade funcionara perfectamente en Windows 10. Una vez ya podía jugar perfectamente me di cuenta que el tiempo había pasado por el juego, era normal en un juego con casi 20 años, así que empecé a buscar como una hormiguita información por todas partes hasta que encontré todo lo que necesitaba para darle a Blade el aspecto renovado que le hacía falta.
Además de ser un gran fan de Blade, ¿cuál dirías que es tu juego favorito?
Siempre me ha gustado mucho Diablo 2, es un juego genial, y actualmente estoy jugando a Vermintide 2. Un buen sistema de combate, crear builds, barras de talentos, un arsenal de equipo y un grupo de héroes para combatir al mal es lo más me gusta en un juego.
¿Podrías explicar un poco por encima de que se trata ReShade y como lo has aplicado?
ReShade es un inyector de post procesado gratuito. Me parece una herramienta genial para los juegos antiguos ya que te permite añadir retoques visuales y pulir las texturas.
Tengo una entrada en mi blog en la que explico cómo usarlo dentro del juego. Blade es un juego que no tiene muchas opciones de video y al usar ReShade en Blade te permite personalizar aún más la apariencia del juego con un simple clic. Fue un dolor de cabeza al principio porque no era compatible con Blade y se perdían todas las texturas, aunque gracias a los foros pude informarme y encontrar la línea de código que necesitaba para hacerlo funcionar perfectamente con OpenGL. Así que gracias también a los dev de ReShade por tener tanta información y tutoriales.
De todo el trabajo que llevas realizado, ¿qué es lo que te ha parecido más difícil?
El retexturizado fue un trabajo lento y de mucha paciencia porque requiere de muchas horas, pero lo más difícil sin duda ha sido encontrar información y personas a día de hoy que hayan trabajado en modificaciones para el juego. Como dije antes yo no tenía grandes conocimientos de programación con Python, la mayoría de los foros y gente que había trabajado en mods para el juego habían desaparecido.
Por suerte encontré la página de Moddb donde aún quedaba gente activa y herramientas para trabajar en el juego muy antiguas pero muy útiles. Sin esas herramientas creadas por la comunidad y sus consejos me hubiera sido mucho más difícil editar el juego, por eso siempre les doy las gracias, en especial a los usuarios Prospero (por sus guías y mods) y Sryml por todos sus consejos y ayuda.
La comunidad es una parte muy importante en la vida de un videojuego. ¿Qué tal ha reaccionado esta al increíble contenido que estás aportando?
Todo el mundo está entusiasmado con mis texturas en HD y el trabajo de pulido que he hecho, es genial cuando haces algo y la gente te lo agradece. Me gustaría que la gente conociera el trabajo de más usuarios de Moddb, por eso he agregado un enlace a la web de Moddb en mis entradas del blog, para llamar la atención de la gente y que se animen a visitar la web para probar otros mods. Para mí es importante tanto la comunidad de usuarios como la de creadores.
Para muchos jugadores este título es una obra de culto ¿crees que algún día podríamos tener una secuela o remake?
Ojalá, pero lo veo muy difícil. Blade es un juego que ya no puede encontrarse en ningún sitio, los llamados “Abandonware”, y fue otro de los motivos que me llevo a revivir el juego, es una pena que una joya así caiga en el olvido. ¡Imagínate un remake de verdad como el que han hecho hace poco con Resident Evil 2, sería asombroso!
Una vez termines con Blade, ¿tienes pensado algún nuevo proyecto?
De momento no, modificar Blade ha sido un hobby que con el paso del tiempo se transformó en algo muy bonito y quería compartirlo con todo el mundo. Aunque si tuviera la oportunidad de trabajar en una nueva versión remaster de un juego sería de Diablo 2, que como ya dije es el juego que más cariño le tengo. Ojalá Blizzard se anime a hacerlo pronto.
Agradecimiento
Queremos agradecer a Raúl el tiempo que nos ha dedicado para contestar a todas nuestras preguntas y desde aquí queremos agradecerle el enorme esfuerzo realizado en mejorar este gran juego.
Podéis seguir a Raúl en su canal de Twitch SrRaulCL, también podréis conocer las novedades en su web. Queremos destacar la web Moddb, sitio en el que podréis descargar los mods para Blade: The Edge of Darkness y dónde además podréis encontrar numerosas herramientas y mucha información para la creación e implementación de mejoras.
Si os gusta el trabajo realizado por Raúl podéis hacer donaciones en su cuenta de PayPal.